sábado, 20 de junio de 2009

LLAMADO POR LOS CINCO DE ESCRITORES Y ARTISTAS

Escritores y artistas cubanos convocaron hoy a sus colegas estadounidenses a pronunciarse contra la negativa de la Corte Suprema de Justicia de su país a revisar la causa de los cinco antiterroristas de la isla presos en cárceles norteñas.
Una carta difundida hoy aquí por la presidencia de la Unión Nacional de Escritores y Artistas califica ese hecho como un nuevo capítulo en la larga cadena de arbitrariedades que, por más de una década, ha privado de libertad a Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.
De ese modo, se soslayó "un reclamo universal proveniente de numerosas voces en el mundo y en los propios Estados Unidos", arguye.
El recurso legal presentado por los abogados ante la Corte, argumenta el documento, tiene el aval de 10 premios Nobel, centenares de parlamentarios europeos, latinoamericanos y caribeños, organizaciones de juristas y numerosas instituciones religiosas, académicas, culturales y de derechos humanos en todo el planeta.
El texto recuerda que los cinco cubanos fueron condenados en Miami, "donde los sometieron a un proceso judicial manipulado por la ultraderecha cubanoamericana".
Con la compliciad y el apoyo de autoridades estadounidenses, agrega, estos grupos del sur de la Florida organizaron y perpetraron actos terroristas contra Cuba, que han costado vidas inocentes.
Los cinco jamás pusieron en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos, subraya la misiva, ni atentaron contra un solo ciudadano de ese país.
"Su objetivo fue impedir que los terroristas que actúan impunemente en Estados Unidos consumaran sus planes", especifica.
El presidente Barack Obama tiene la potestad de liberarlos. Con ello cumpliría un acto de elemental justicia y sería coherente con su discurso del pasado 21 de mayo en Washington, cuando defendió la recuperación de la legalidad en la lucha contra el terrorismo, puntualiza la carta.
Estamos convencidos de que, si el pueblo norteamerican conociera la verdad sobre los Cinco, como se les conoce internacionalmente, pondría todo su empeño para que fueran definitivamente excarcelados y regresaran al seno de sus familias, concluye el llamamiento.
PL

No hay comentarios:

Publicar un comentario