viernes, 26 de junio de 2009

Paisajes de la amistad

Los amigos son fragmentos íntimos de la Patria. Uno es más que uno, cuando los encuentra en una noticia, en una carta, en un abrazo. Cuando dos amigos aparecen de improviso juntos –aunque tan solo sea porque uno entreviste al otro--, podemos armar un pedazo del rompecabezas de nuestra Isla interior. Quiero compartir esta única pregunta de Daynet Rodríguez, mi amiga de www.mundo-en-crisis.blogspot.com y esta única respuesta del cantautor Gerardo Alfonso, ex vecino y compañero de la escuela secundaria, sobre los paisajes comunes de la amistad. Reproduzco una pintura de Abela.

-Tú que le has escrito tantas canciones a la Isla, a su gente, al amor, ¿ya sabes qué es "lo que te atrapa de aquí"?

-Lo que me atrapa de aquí ya lo sé. Nací en una Isla. Yo no soy religioso, pero tengo la impresión de que soy hijo de Yemayá, porque tengo una relación con el mar muy estrecha y muy antigua. Ya el hecho de este vínculo con el mar es una cosa atrapante. Es decir, pasear por el Malecón y mirar el mar es ya una ceremonia sagrada, y tiene un valor increíble. Mares hay en todas partes, estuve cinco meses viviendo en Brasil y el de Ipanema te juro que no es igual.
"Después, está La Habana. A mí me encantan todas las provincias porque todo el mundo es un sujeto, la gente tiene nombre, apellido y un protagonismo. Pero de la capital me encanta el eclecticismo de su arquitectura, que todas las casas sean diferentes, como un mosaico de épocas en la que cada cual fue construyendo a su manera y eso tampoco te lo puedes encontrar en ninguna parte del mundo.
"Me gusta la gente. Ahora yo soy un tipo más hogareño y tengo un compromiso muy grande con mi carrera por lo que ha disminuido un poco el contacto con la gente, pero todos los días me río cuando me dicen por la calle Sábanas blancas y disfruto mucho las ocurrencias, los pensamientos, el carisma, la sensualidad, la imaginación, la manera de ser del cubano.
“Luego, me atrapa el haber descubierto que yo puedo ser útil. No hay nada más placentero para mí que ser útil y he descubierto que puedo serlo en el terreno del arte. Por eso no me pesan ninguno de los compromisos de trabajo que contraigo, aun cuando no son remunerados, o no se corresponda el esfuerzo con lo que gano. No me importa.
“Además de eso, Cuba es una imagen en el mapamundi que donde quiera que yo esté la veo. Reconozco fácilmente el cocodrilito y me digo: ese es mi lugar. Saber que tienes un lugar tuyo en el mundo es importantísimo. La Isla de Cuba se ve como quiera que la pinten porque alrededor solo hay agua y cuando yo señalo con el dedo para decir este es mi país, eso también me atrapa”.
La entrevista completa aquí

1 comentario:

  1. Hay lugares que realmente atrapan a uno y no hay una explicación racional. Yo por mi parte quedé enamorada de República Checa cuando fui. Me la paso buscando los mejores hoteles en praga porque quiero ir para allá siempre. Por ahí se relaciona con algo que uno vivió en la infancia y por eso atrae, andá a saber..
    Mica

    ResponderEliminar