miércoles, 24 de febrero de 2010

Zapata: ¿un muerto útil?

Enrique Ubieta Gómez
La absoluta carencia de mártires que padece la contrarrevolución cubana, es proporcional a su falta de escrúpulos. Es difícil morirse en Cuba, no ya porque las expectativas de vida sean las del Primer Mundo –nadie muere de hambre, pese a la carencia de recursos, ni de enfermedades curables--, sino porque impera la ley y el honor. Las Damas de Blanco y Yoani pueden ser detenidas y juzgadas según leyes vigentes –en ningún país pueden violarse las leyes: recibir dinero y colaborar con la embajada de Irán (un país considerado como enemigo) en Estados Unidos, por ejemplo, puede acarrear la pérdida de todos los derechos ciudadanos en aquella nación--, pero ellas saben que en Cuba nadie desaparece, ni es asesinado. Por demás, uno entrega su vida por un ideal que prioriza la felicidad de los demás, no por uno que prioriza la propia. Así que la lamentable muerte de Orlando Zapata, un preso común –de largo historial delictivo, en nada vinculado a la política--, regocija íntimamente a sus hipócritas “dolientes”. Transformado después de muchas idas y venidas a prisión en “activista político”, Zapata fue el candidato perfecto para la autoejecución. Era un hombre “prescindible” para los grupúsculos, y fácil de convencer para que persistiera en una huelga de hambre absurda, de imposibles demandas (cocina y teléfono personales en la celda) que ninguno de los cabecillas reales tuvo la valentía de mantener. Cada huelga anterior de los instigadores había sido anunciada como una probable muerte, pero los huelguistas siempre desistían en buen estado de salud. Instigado y alentado a proseguir hasta la muerte –esos mercenarios se frotaban las manos con la expectativa de que muriese, pese a los esfuerzos no escatimados de los médicos--, el cadáver de Zapata es ahora exhibido con cinismo como trofeo colectivo.
Como buitres estaban los medios –los mercenarios del patio y la derecha internacional--, merodeando en torno al moribundo. Su deceso es un festín. Asquea el espectáculo. Porque los que escriben no se conduelen de la muerte de un ser humano –en un país sin muertes extrajudiciales--, sino que la enarbolan casi con alegría, y la utilizan con premeditados fines políticos. El caso de Zapata me recuerda el de Pánfilo: los dos fueron manipulados y de cierta forma conducidos a la autodestrucción de forma premeditada, para satisfacer necesidades políticas ajenas: uno, llevado a una persistente huelga de hambre de 85 días (había realizado ya otras anteriores que afectaron su salud); el otro, en pleno proceso de desintoxicación alcohólica, invitado a beber para que dijera frente a las cámaras lo que querían oir. Me pregunto si eso no es una acusación contra quienes ahora se apropian de su “causa”. Tienen razón al decir que fue un asesinato, pero los medios esconden al verdadero asesino: los grupúsculos cubanos y sus mentores trasnacionales. Zapata fue asesinado por la contrarrevolución.

14 comentarios:

  1. Si, una pena, eso mismo pensaba yo leyendo las noticias. Los que ahora se rasgan las vestiduras, fueron los mismos que lo llevaron a la muerte.

    saludos,

    José

    ResponderEliminar
  2. Me parto con los adalides de los derechos humanos. En España puedo citar dos presos muertos en huelga de hambre en los últimos 29 años. ¿ se acuerda de ellos, o de que se les mencionara a todas horas en los medios?

    JUAN JOSÉ CRESPO GALENDE EN 1981


    JOSÉ SEVILLANO MARTÍN 1990


    Seguro que hay muchos más, aparte de asesinados en prisión, pero publicidad sobre ésto entre 0 y nada.

    El Gran Hermano mediático les dice que deben condenar, se lo repetirá mil veces durante días y días, hará reportajes, entrevistas, columnas, debates, homenajes, películas y ustedes picaran el anzuelo, lo que no le interesa al Gran Hermano lo silenciara absolutamente y por lo tanto no existirá en sus mentes, porque lo que no está en los labios, que decía aquel, no existe. Les contará donde nació, a que se dedicó, como era su familia, sus aspiraciones, creará un vínculo emocional con ustedes y ustedes no se podrán resistir a sentir empatía por él, y recordarlo como si lo hubieran conocido de toda la vida, aunque no sepan absolutamente nada sobre esa persona que no les cuente el Gran Hermano.

    En cambio puede haber una masacre de miles de personas a diario en el Congo, asesinato de activistas en Honduras, o las mayores fosas comunes en Colombia y apenas les llegara una ráfaga de ésto, como algo lejano de gentes sin rostro ni nombre.

    En Turquía mueren 88 personas en huelga de hambre en pleno siglo XXI, ¿ Recuerdan alguna campaña mediática de envergadura por estos presos? ¿ No, verdad?

    Agosto 2008. muere detenido iraquí en huelga de hambre en Italia, denunciando maltrato y vejaciones ¿ Recuerdan su nombre? ¿ Les contaron algo de su familia, su infancia, sus sueños?

    EEUU y los grandes grupos de poder ponen el altavoz, el acento y la lente de aumento en Cuba, Venezuela y los países del Alba, el resto del Mundo es un lugar distante, distorsionado y de sombras y ustedes deben seguir la zanahoria, el anzuelo, dejar sus cerebros en barbecho para que labren en ellos sus opiniones y sus intereses y respondan a los reflejos condicionados que les implantan.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. encontraste las mejores palabras para discutir sobre un tema tan delicado, y estoy de acuerdo contigo.
    En esta triste historia, se puede mirar cuanta ipocresia tienen los enemigos de Cuba, para utilizar eventos y personas por su fin politico.
    En los ultimo dos mes, aqui en Italia, moriron 10 presos por suicidio, pero no se hecho la misma campaña denigradoria... parece que no està util a nadie.

    ResponderEliminar
  4. Es bueno ver, que por lo menos hasta ahora America Latina no se ha dejado arrastrar por la propaganda mediatica y no ha habido declaraciones de condena al gobierno cubano.Incluso, las declaraciones del gobierno norteamericano me parecieron cautelosas para un hecho al que se supone tratarian de sacarle partido.Tal vez conocen los antecedentes del fallecido, pero ademas, con techo de vidrio es dificil tirarle piedras al vecino.Es lamentable que alguien muera, sea quien sea, pero mas lamentable es que suceda por ambiciones e intereses mezquinos de un grupito de mercaderes del odio y sus abominables complices dentro de Cuba.

    ResponderEliminar
  5. Acá en El Salvador en estos días se lleva a cabo un Foro sobre Libertad de Expresión, en el cual participan periodista de varios países del área, para analizar el papel de los medios de comunicación en el ejercicio de esta, pero estas agoras siempre redundan en victimizar a los que desarollan esta labor, mostrando, al mismo tiempo, indiferencia ante los abusos canallescos, viles y falaces que algunos medios utilizan para engañar y manipular el pensamiento de los pueblos, como lo son, en el caso nuestro, el diario de hoy, la telecorporacion salvadoreña (tcs), la prensa grafica y el mundo, pueda que se me escape alguno. No son capaces de hacerse una real autocrítica profunda que les lleve a ejercer un periodismo puro comprometido con la etica y la moral. Noticias como la de este señor, la de arnaldo ochoa y su camarilla, las viejas de blanco y otras son manipuladas y la imagen que se nos trata de vender de CUBA es oscura y deprimente, pero afortunadamente tenemos otras fuentes y nuestro ejercicio mental y busquedad de la verdad nos diferencia de los miserables, porque buscamos y queremos el BIEN COMUN y no el de unos pocos y peor si responden a intereses extranjeros (el imperio gringo). ¡PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS! ¡SOCIALISMO O MUERTE! ¡CUBA VA!

    ¡Un gran abrazo y Saludos!

    Luis Aguilar

    ResponderEliminar
  6. Quiero saber más sobre la muerte de Zapata, es mucha la desinformacion. Y que alguien me cuente su historia. Por favor.
    Mi nombre es Nora Vázquez Aicardi, soy uruguaya y vivo en Barcelona

    ResponderEliminar
  7. Después de buscar en la red algo que no fuese la basura propagandística, he encontrado tu post. Aún sin tener tu permiso, espero que no te moleste que lo reproduzca en mi blog.
    Saludos y adelante!

    ResponderEliminar
  8. EN ESPAÑA SE PREMIA A DICTADORES COMO EL REY ABDALÁ QUE TIENE A LAS MUJERES CON BURKA, LAS LAPIDA Y EJECUTA A LOS HOMOSEXUALES Y CONDENA A CUBA.

    El Gobierno aprobó el pasado viernes la concesión al monarca Abdulá del Toisón de Oro, una de las órdenes dinásticas más antiguas del mundo, cuya característica fundamental es la vulneración permanente de los Derechos Humanos.

    El monarca árabe, al que se conoce también como Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas -Meca y Medina-, entró junto a don Juan Carlos al Palacio de El Pardo en un Rolls Royce de Patrimonio Nacional que utilizan los jefes de Estado de otros países en sus visitas a España. La estrecha relación de las familias reales de España y Arabia Saudí se remonta a la amistad que mantuvo Don Juan Carlos con el Rey Fahd, quien gobernó el país saudí entre 1982 y 2005, año en que murió y le sucedió su hermano Abdala bin Abdelaziz.

    ResponderEliminar
  9. Esos presos se demostró que recibieron dinero de EEUU para actividades subversivas, entre las que está el sabotaje y el derrocamiento del Gobierno cubano.

    Aquí pueden ver documentos de puño y letra en la sección de pliegos
    que lo acreditan:

    http:// edicionesanteriores.trabajadores.cu /fijos/c uba/libros/un_libro.htm



    Algunas fotos de los mercenarios a sueldo de EEUU como Orlando Zapata, tomadas de los pliegos del enlace:


    http://i45.tinypic.com/20fp8pz.jpg

    http://i50.tinypic.com/2r7836r.jpg


    http://i49.tinypic.com/21lo7y8.jpg

    http://i45.tinypic.com/2vv6cly.jpg

    http://i49.tinypic.com/105wrd4.jpg

    http://i49.tinypic.com/105wrd4.jpg

    ResponderEliminar
  10. Orlando Zapata estaba a sueldo de EEUU lo cual ya niega su condición de preso político.

    El 28 de mayo de 1961, el artículo The forgotten prisoners lanzó la campaña Appeal for Amnesty 1961 y definió por primera vez prisionero de conciencia como

    «Cualquier persona a la que se le impide físicamente (por prisión u otras causas) expresar (en cualquier forma de palabras o símbolos) cualquier opinión que mantiene honestamente y que no defiende ni justifica la violencia personal». También excluye las personas que han conspirado con un gobierno extranjero para derrocar el propio.


    El conspirar a sueldo de una potencia extranjera está muy duramente penado en todos los Códigos penales del Mundo y ya no digo en el de EEUU.

    Hasta la hermana de Fidel, Juanita Castro ha reconocido recientemente , después de negarlo durante décadas haber trabajado y conspirado con la Cia.

    Los atentados en Cuba por parte de los cubanos de Miami han causado más de 3000 muertes y 2000 heridos y mutilados , muchos más de los que haya producido Eta en toda su historia, entre ellos un capitán español.
    Hace un tiempo Raúl Castro propuso un canje al Gobierno de EEUU de los llamados disidentes por los Cinco cubanos condenados a cadena perpetua en EEUU por investigar atentados terroristas de grupos armados de Miami como Alpha 66, al igual que ya en la Invasión de Bahía Cochinos se canjeó a más de mil soldados de Miami entrenados y financiados por EEUU y que causaron numerosas muertes por alimentos y medicinas. Pero se han negado en rotundo al cambio humanitario porque lo unico que buscan son martires para sus intereses .

    ResponderEliminar
  11. En lo que va de año, 13 personas muertas en prisión en el Estado español
    En lo que va del año 2010, tenemos noticia de 13 personas muertas en el Estado español mientras se encontraban bajo custodia, o en el transcurso de operaciones policiales: La última, por ahora, se produjo el 20 de febrero, en la cárcel gaditana de Puerto de Santa María-II: http://www.nodo50.org/tortura/spip/ article.php3?id _article=15182

    El año pasado, al menos 110 personas murieron en esas circunstancias: http://www.nodo50.org/tortura/spip/ article.php3?id _article=12786

    Desde el 1 de enero de 2001, existe constancia de 765 personas que han muertos en estas circunstancias, si bien las administraciones penitenciarias reconocen que en prisión se producen más de 250 muertes anualmente. Estos son sólo son los casos que conocemos, ¿Cuantas muertes bajo custodia se han producido en estos años?

    ResponderEliminar
  12. Sí, cierto, los vivos sobreviven a los bobos. Penoso es ver a esta madre también caer en el juego de la jauría ansiosa de mártires para engrosar su causa sin causa.

    Saludos

    Danay

    ResponderEliminar
  13. Excelente informação, as notícias chegam aqui completamente diferentes, filtradas.

    ResponderEliminar
  14. Desde niña he observado la crítica hostil, irrespetuosa, sin aceptar opinión, razón u otra a Cuba, pero porque no se ha criticado con la misma posición cerrada el bloqueo a este país por parte de EEUU y que ha significado también el de otros países, ahora un delincuente viene a llamar tanto la atención siendo que las leyes munidales hasta lo condenan. Las contradicciones del mundo..

    ResponderEliminar