lunes, 20 de diciembre de 2010

DECLARACIÓN FINAL DE LA REUNIÓN DE CUBANOS RESIDENTES EN CANARIAS.

Estos encuentros, como los que se realizan en distintas regiones y en Cuba, confirman que vivir lejos de nuestra tierra no nos impide amarla y defenderla.
Somos muchos, y cada día más, los cubanos residentes en el exterior comprometidos con la soberanía de nuestra patria, porque compartimos los mismos valores de independencia y dignidad nacional que el pueblo cubano, del que nuestras familias allí y nosotros mismos, formamos parte.
Tender puentes de amistad, conocernos más entre nosotros y contribuir a divulgar la verdad sobre Cuba y estrechar las relaciones entre nuestra querida isla y los países en los que residimos es también una prioridad de las distintas asociaciones aquí representadas.
Cuba sigue siendo injustamente bloqueada, continúa siendo víctima de brutales campañas mediáticas y cinco hombres, que sacrificaron sus vidas y la de sus familias por defender a nuestro país de acciones terroristas, siguen injustamente encarcelados. No habrá tregua para nosotros tampoco hasta que el bloque se levante, se respete el derecho de los cubanos al ejercicio de su soberanía y autodeterminación, y nuestros héroes regresen a la Patria y a sus familias.
Por todo ello declaramos:
1.- La guerra económica, financiera y comercial que desde hace cincuenta años han sostenido y sostienen los sucesivos gobiernos norteamericanos contra nuestro país es inmoral e injusta y ha causado innumerables daños al pueblo cubano. Exigimos al gobierno norteamericano el levantamiento del bloqueo contra nuestro pueblo.
2.- Cinco patriotas cubanos llevan doce años en prisión, sólo por contribuir a evitar numerosas acciones terroristas que desde territorio norteamericano se han organizado sistemáticamente contra nuestro país. Aún así, se les ha impuesto atroces condenas, se les confina a prisiones de máxima seguridad, se les niegan las visitas familiares y se obstaculizan y amañan los procedimientos legales.
Exigimos la liberación incondicional de nuestros cinco compatriotas. Pedimos al Presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, que haga uso de las prerrogativas que tiene y los ponga en libertad. Denunciamos la violación de los derechos de Olga y Adriana y exigimos al Gobierno norteamericano que les otorgue el visado para que puedan visitar a sus esposos en las cárceles.
3.- La llamada "Posición Común", reflejo de la política injerencista norteamericana y sus fracasadas pretensiones de dominar a nuestro país, es discriminatoria y debe ser eliminada y sustituida por un nuevo marco de relaciones de mutuo respeto y cooperación.
Convocamos a los cubanos residentes en el exterior a contrarrestar estas campañas.
Muchos son obstáculos que la sociedad cubana tiene que vencer a diario para llevar adelante su proyecto de justicia social. La voluntad de salir adelante frente al asedio sistemático, los desastres naturales y los problemas derivados de la actual crisis internacional, entre otros tantos, es el distintivo de nuestro pueblo, inmerso hoy en profundo debate por perfeccionar nuestro sistema.
Tenemos un valioso legado que defender, el de todos los que han luchado por nuestra independencia a lo largo de tantos años. Nosotros somos parte de ese legado y queremos contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, a mantenerlo.
¡Honremos este compromiso para que la Patria nos contemple orgullosa!

ASOCIACIÓN DE CUBANOS RESIDENTES EN CANARIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario