lunes, 30 de enero de 2012

El Mensajero

Texto y fotos: Fernando G. Arias Rubio
Cuando hace unos días mi hijo me contó que en la calle Obispo había un “anciano – sandwich”, que portaba unos enormes carteles solicitando la liberación de los Cinco Héroes cubanos, injustamente encarcelados en los Estados Unidos, me propuse ir al lugar para ver tan inusual acontecimiento.
Este sábado 28 de enero, coincidiendo con el momento en que se escuchaban las 21 salvas de artillería en honor al nacimiento en esta ciudad del Héroe Nacional cubano, José Martí, me llegué allí, al pequeño parque ubicado en la calle Obispo, esquina a Aguacate, municipio Habana Vieja.
Allí estaba un señor que pese al intenso sol de las doce del día, en una muestra de amor por los demás y en especial por la causa de los Cinco, permanece en este lugar desde las 8:30 am., hasta aproximadamente las 6:00 pm., momento en que se libera de sus pancartas.
Durante todo el día permanece de pie, sin tomar descanso y apenas ingerir alimentos, y cuando lo hace se debe a la solidaridad de algún compatriota.
Este sencillo hombre de pueblo, quien se autotitula con el sobrenombre de El Mensajero, pues su intención es la de transmitir un mensaje de condena y de reclamo a la comunidad internacional y hasta al propio presidente estadounidense Barack Obama, por la injusta prisión que sufren aún en cárceles de Estados Unidos cuatro patriotas cubanos y uno que, aunque ya cumplió su condena, permanece secuestrado por la justicia de ese país pues no se le permite regresar a su patria, ya que debe cumplir tres años más de libertad supervisada.
Este piscicultor jubilado, nombrado Lorenzo Sánchez Valdés y nacido en Pinar del Río hace 67 años, decidió que aún podía hacer más por la causa de los Cinco. Y desde el pasado 5 de enero, se plantó en pleno corazón de La Habana Vieja, zona turística por excelencia de la capital cubana, para hacer llegar un mensaje a los numerosos visitantes foráneos. Para ello, además de la información que brindan sus pancartas, reparte una modesta tarjeta de presentación, impresa en papel y que reza:

Libertad para los 5 Héroes Cubanos
Transmita el mensaje por Internet

Lorenzo Sánchez Valdés. El Mensajero.
e-mail:ogonzalez@princesa.pri.sld.cu
Por DHL: Dirección Postal:
Calle Maceo No. 199-B
E/ Av. Rafael Ferro y Cmdte. Pinares
Pinar del Río 1 – CP 20100 CUBA.

Con orgullo cuenta que se sumó a la campaña por el regreso del niño Elián González y que tiene un movimiento de solidaridad con la causa de los Cinco a través de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) de la zona 115 del municipio Pinar del Río, donde reside. Además explica que han enviado más de trece mil mensajes a más de 200 naciones de todo el mundo por la liberación de los Cinco.
Hasta el Museo de los CDR fue este reportero para conversar con su director, Pedro Pablo Pérez Díaz, a quien se le explicó la labor que está desarrollando este cederista pinareño y sugerirle que esta institución lo apoyara. Hasta allí fue Pérez Díaz para conocerlo en persona.
Este hombre, contrario a lo que pudieran pensar muchos, no pide nada a nadie, ni acepta dinero, solo deja en locales cercanos sus carteles y pernocta en casa de unos familiares que tiene en la capital. Un vendedor de la zona confirmó la información: “delante de mí un extranjero le fue a dar un billete, y él lo rechazó gentilmente”

1 comentario: