viernes, 23 de noviembre de 2012

Sobre el falso plebiscito y las elecciones generales en Puerto Rico. Comunicado del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano.

San Juan, Puerto Rico, 14 de noviembre 2012 - Análisis de la Dirección Nacional del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) del resultado del falso plebiscito y las elecciones generales celebrados en Puerto Rico el pasado 6 de noviembre de 2012.

A. El Falso plebiscito
1. Si bien el Comité de Puerto Rico en Naciones Unidas (COPRONU) y el MINH denunciaron desde un principio esta farsa plebiscitaria como una movida del liderato anexionista sin consecuencias "plebiscitarias" vinculantes, también reconocimos desde entonces que dicha consulta tendría unas consecuencias políticas de relativa importancia.
2. Ha sido importante que un sector mayoritario del electorado se haya pronunciado en contra del Estado Libre Asociado, rechazando el carácter colonial del mismo. Es absolutamente falso que la estadidad haya gozado del respaldo de más del sesenta por ciento de los electores. La manipulación estadística de los anexionistas pretende encubrir el hecho de que alcanzaron menos del 45 por ciento de los votos y que la suma de los votos por el ELA  Soberano (24.3%), la Independencia (4.0%), los votos en blanco (26.1%) y los votos protestados (1.0%) suman más del 55% de los sufragios.
3. La anexión sigue siendo una opción minoritaria para los puertorriqueños. Podemos anticipar que el gobierno de Estados Unidos no le hará caso a ningún aspecto del resultado de la farsa plebiscitaria. Sectores en Washington y la prensa de la capital de E.U., incluyendo el Huffington Post, rechazan que la anexión haya obtenido una mayoría en el llamado plebiscito.
4. Seguiremos reclamando nuestro derecho inalienable a la autodeterminación e independencia  de conformidad con el Derecho Internacional, específicamente la Resolución 1514(XV), y seguiremos abogando por la Asamblea Constitucional de Status como instrumento para el proceso descolonizador. El caso está bajo examen del Comité de Descolonización de Naciones Unidas con resoluciones adoptadas que reiteran el derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico a la libre determinación e independencia de conformidad con la Res. 1514(XV).

Datos del "plebiscito" luego de escrutados 94.74% de unidades electorales; desgloce:
Estadidad:                      802,179-  44.6 %       
ELA Soberano:        436,997-  24.3%
Independencia:            72,551-      4.0%       
Papeletas en blanco:        468,478-   26.1%
Papeletas con expresiones de protestadas: 17,602 - 1%
Total absoluto de votos: 1, 797,807               
Suma de ELA Soberano, Independencia, En Blanco y Protestadas = 55.4%
ELA Soberano + En Blanco = 50.4%

B. Las Elecciones Generales
1. La derrota del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la candidatura a la gobernación, en la legislatura y en numerosas alcaldías incluyendo la capital, es consecuencia del rechazo de nuestro Pueblo a la arrogancia, el abuso, el desprecio y el sentido de impunidad con el que la administración del Gobernador Luis Fortuño-PNP actuó durante los pasados cuatro años. No solamente fueron derrotados candidatos indeseables, sino las malas ideas y acciones, nefastas para nuestro futuro.

2. Saludamos efusivamente la victoria alcanzada por Carmen Yulín Cruz Soto en la contienda para la alcaldía de la ciudad capital, San Juan, la que significa otra derrota del PNP y los anexionistas y de un estilo de gobierno indeseable y dañino para el País. Este triunfo se debió a un gran esfuerzo de alianzas, a favor de la dignidad y la decencia, y por el desarrollo armonioso de la capital.  La coincidencia de propósitos alcanzada por los más variados grupos y sectores alrededor de la candidatura de Carmen Yulín, incluido el MINH, será un ejemplo a seguir en el país.  Una vez más, igual que en el referéndum para limitar el derecho a la fianza, triunfaron los sectores progresistas.
3. Reconocemos el esfuerzo realizado durante la campaña electoral por las llamadas organizaciones emergentes, todas de avanzada, al llevar un mensaje de calidad al Pueblo, y la participación de partidos emergentes cuyas aspiraciones fueron afectadas por el afán del pueblo de sacar del gobierno a Luis Fortuño y el Partido Nuevo Progresista. Nos complace la elección de María de Lourdes Santiago al Senado por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).
4. La candidatura de José 'Tato' Rivera Santana, Copresidente del MINH y candidato a la Cámara de Representantes por el Movimiento de Unión Soberanista (MUS), tuvo un impacto muy relevante por su profundidad, compromiso, transparencia y alcance más allá del independentismo. Por encima del total de votos que obtuvo, Rivera Santana se proyectó como dirigente nacional en Puerto Rico.
5. El número significativo de votos independentistas obtenidos por Alejandro García Padilla del Partido Popular Democrático determinó su victoria en la candidatura a la gobernación. Ello constituyó un reflejo del alto número de independentistas que hay en el País, muy superior a los votos obtenidos por el PIP y al que demuestran las cifras de los partidos emergentes.
6. Urge la realización de una profunda reforma electoral que, entre otras cosas, elimine el fraude contra partidos minoritarios, y que se modernice el proceso electoral, para asegurar la pulcritud e igualdad de posibilidades. Hay que examinar con atención las diversas modalidades de voto electrónico y cual se ajusta más a nuestra realidad.
7. Estaremos atentos a los nombramientos que haga el gobernador electo Alejandro García Padilla reclamando que en todo caso se trate de ciudadanos honestos, competentes, que gocen del respeto y aprecio del Pueblo. De la misma manera que reconoceremos los aciertos de la nueva administración, seguiremos siendo celosos defensores de los intereses de nuestro Pueblo y denunciaremos toda iniciativa que atente contra sus intereses.
Frente a farsas plebiscitarias y elecciones futuras seguiremos trabajando para la unidad de las fuerzas independentistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario