martes, 2 de julio de 2013

Portugal y Francia prohibieron sobrevuelo de su territorio a avión de Evo Morales

Tomado de Resumen Latinoamericano
El titular de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra explicó que al avión presidencial en el que viajaba Evo Morales tuvo que aterrizar de emergencia en Viena debido a que Portugal y Francia le negaron el sobrevuelo.
El ministro de la Defensa boliviano, Rubén Saavedra, dio a conocer que una hora antes de entrar al espacio aéreo francés las autoridades informaron que el avión no podía pasar por su territorio. Por ahora el mandatario boliviano, se encuentra en buenas condiciones en Austria.
El canciller boliviano, David Choquehuanca, denunció a nivel internacional este martes que las autoridades de Francia y Portugal prohibieron el sobrevuelo de su territorio al avión presidencial de Evo Morales, por lo que tuvo que aterrizar de emergencia en Austria.
De acuerdo al reporte del corresponsal de teleSUR en Bolivia, Freddy Morales, esto ocurrió por sospechas de que en la aeronave estuviera el exanalista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés), Edward Snowden.
El periodista destacó que el titular de Relaciones Exteriores de Bolivia hizo una denuncia a nivel internacional en rechazo a estas acciones, mismas que han generado mucho malestar en el Gobierno boliviano.
Choquehuanca señaló que esto es un acto de discriminación que pudo poner en riesgo la vida del mandatario boliviano Evo Morales y de los demás tripulantes. Aclaró que quienes viajaban en el avión fueron registrados en el lugar de origen del vuelo y se comunicó debidamente su destino. "No hay posibilidad de que haya un pasajero extra a los que fueron señalados en el viaje", acotó.
El periodista comentó que el avión no pudo sobrevolar ni aterrizar en el lugar de destino, por lo que tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en Viena. Agregó que tanto el mandatario como los tripulantes se encuentran a salvo.
El regreso del presidente latinoamericano a Bolivia podrá darse luego de que se rehaga el itinerario, debido a que se tenía previsto ir a Francia y Portugal, pero la situación ha planteado cambios de manera forzada. "Los pilotos van a rehacer el itinerario", dijo el corresponsal.
Por su parte, el ministro de Defensa boliviano, Rubén Saavedra, informó que una hora antes de llegar al territorio francés las autoridades informaron que el avión no podía pasar por su territorio.
“Estos países violaron las normas internacionales de tráfico aéreo, el Gobierno de Francia no nos permitió volar por sus espacios y el Gobierno de Portugal tampoco nos permitió aterrizar en el aeropuerto de Lisboa”, razón por la cual decidieron solicitar al Gobierno de Austria los espacios del aeropuerto de Viena para aterrizar, y es donde se encuentran actualmente.
Saavedra denunció, más tarde, que Italia se sumó a la actitud discriminatoria y colonialista de Francia y Portugal, "una campaña de sabotaje orquestada y dirigida por Estados Unidos".
“Felizmente el Gobierno de Austria actuó de acuerdo a lo establecido en las normas internacionales de tráfico aéreo”, luego que el equipo boliviano les comunicara que debían aterrizar en el lugar “por precaución y emergencia”.
Más tarde, Saavedra confirmó que el gobierno francés aceptó su error al prohibir el sobrevuelo de su territorio por el avión presidencial boliviano.
El mandatario boliviano, Evo Morales, regresaba este martes de territorio ruso luego de participar en la II Cumbre de Países Exportadores de Gas, donde sostuvo un encuentro bilateral con el presidente Vladimir Putin y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

Gabinete presidencial reunidos de emergencia en el palacio de Gobierno

Altos funcionarios del Gobierno de Bolivia se encuentran reunidos en el palacio presidencial del país luego que el canciller, David Choquehuanca, convocara a una reunión de emergencia tras el atentado ocurrido este marte contra el presidente, Evo Morales.
La información fue dada a conocer por el corresponsal de teleSUR en La Paz (capital), Freddy Morales, quien añadió que la Asamblea Nacional se encuentra aprobando una resolución en la que rechazan las acciones emprendidas por los gobiernos de Francia, Italia y Portugal contra el primer mandatario al impedirle el vuelo en sus espacios aéreos.
“También en el documento exigen al canciller Choquehuanca, que cite a la cancillería de Francia para que ofrezca explicaciones sobre lo ocurrido”, indicó el periodista.
De igual forma, el equipo de Gobierno del presidente Evo Morales, está considerando reunir a los organismos regionales para que se evalúe “qué condiciones tiene el pasaporte presidencial y la inmunidad diplomática luego de este suceso”.
El corresponsal de teleSUR en el país también mencionó que diversos movimientos sociales se han manifestado en apoyo al Presidente y han convocado a los movimientos sociales de todo el continente a pronunciarse contra este “abuso”.

París autoriza por último que avión de Morales vuele y opere por Francia

La Paz, 2 jul (ABI).- El ministro boliviano de la Defensa, Rubén Saavedra, dijo el martes por la noche desde Viena, que Francia autorizó finalmente, después de negarlo horas antes, el plan de retorno del presidente de Bolivia Evo Morales por territorios y aeropuertos galos.
'Tenemos una última información, el Gobierno francés ha autorizado que podamos volar por su espacio aéreo. Esta decisión del Gobierno francés es un reconocimiento implícito de que inicialmente se equivocaron y esa una demostración contundente que el Gobierno boliviano, el pueblo boliviano hablan con la verdad', sostuvo el funcionario en declaraciones telefónicas al canal estatal Bolivia TV, hacia las 20h38 locales.
Cuando retornaba a Bolivia procedente de Moscú, donde participó en una cumbre de países exportadores de gas, Morales fue impedido de pasar y bajar en Francia, Portugal y, más tarde, en Italia, denunció la cancillería de La Paz.
Cerca de Francia, a una hora de vuelo, su avión, que llevaba más de 3 y media horas en el aire debió reprogramar su itinerario y aterrizar de emergencia en Viena.
Saavedra denunció que detrás de tal decisión se encontraba EEUU, que busca a su ex agente  de seguridad, Edward, a cualquier precio.
Lo que parece haber trastocado el plan de vuelo del avión presidencial boliviano fue una sospecha sin sustento de que llevaba al internacionalmente rastreado Snowden que ha pedido asilo a 23 países, entre ellos la misma Francia, para salvar su cabeza de la guillotina.
'Queremos señalar además esa actitud de soberbia, de humillación por parte de los Estados Unidos de manipular a algunos gobiernos de Europa se está cayendo' por su propio peso, sostuvo Saavedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario